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Posicionamiento sobre la discusión de leyes secundarias de la Reforma Educativa

19 Septiembre 2019

Posicionamiento sobre la discusión de leyes secundarias de la Reforma Educativa

Hubo un equipo central para discutir, un grupo de trabajo legislativo para discutir con la Secretaría de Educación Pública los contenidos de las leyes, nosotros participamos, tres de los cuatros grupos en esa mesa central y, ¿qué tuvo como resultado esa mesa central?, tres iniciativas que se presentaron en la permanente y que ustedes tienen los textos de las mismas. De esas iniciativas a lo que se está presentando hoy, como manera didáctica les pusimos en rojo todo lo que quitaron habiendo sido un consenso, lo que hicieron fue retirar contenido, están marcados en rojo en cada una de las hojas de cada una de las iniciativas, aquí tienen ustedes como están marcados en rojo porque al comparar los textos de la iniciativa con el del dictamen que distribuyeron ayer en la noche, desaparecen textos e introducen nuevos textos que no sabemos quién los propuso, pero son específicamente los que hablan de las plazas automáticas y los demás aspectos.

Puntualizo: ¿Qué dice nuestra norma?

Que un dictamen debe estar 5 días de manera previa para que todos los diputados puedan estar enterados de su contenido y puedan participar en su discusión, como les hemos dicho fue hasta el día de ayer que se distribuyeron los proyectos de dictamen, por eso sentimos que ahí hay un tema de violación del proceso legislativo.

¿Qué vamos a hacer nosotros? cada grupo parlamentario tomará sus decisiones, pero en principio todos hemos acordado dar la batalla, ir a las comisiones defender los puntos de vista que escribimos y sobre todo, lo que es más importante, vamos a defender la Constitución, esa va a ser nuestra principal causa, porque el artículo tercero es muy claro en lo que mandata y aunque sea Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, ningún poder está por encima de la Constitución se debe respetar lo que plantea el texto constitucional, entonces nosotros vamos a acudir a todas las reuniones que haya lugar y en el pleno para defender el texto constitucional.

Todas las comisiones de la Cámara aprueban sus dictámenes por mayoría, así que en la Comisión de Educación se puede hacer una aprobación de mayoría, aunque nosotros decidiéramos no asistir esto ocurriría y nosotros no creemos que tenga sentido hacerlo, sino dar la batalla, dar los argumentos, mostrar los textos constitucionales y defender a la Constitución, eso sería en general nuestro punto de coincidencia.

El tema de la evaluación es muy grave, toda la educación en el mundo, pero la mayoría de los países del mundo han optado por la evaluación, no como una medida punitiva para correr nadie, sino como una medida lógica, razonable, científica, para identificar los fallos y poder superarlos, mediante capacitación, mediante capacitación pedagógica y didáctica, mediante incluso cambio de instalaciones. La evaluación forma parte de un corazón que se vio afectado porque algunos maestros lo sintieron como una mecánica para privarlos de su empleo, pero evaluación en sí, es un corazón utilizado en la mayoría de los países.

Si en México se quita la evaluación, estaríamos a contrapelo de lo que hacen la mayor parte de los países, cometeríamos un  caso error al separar la evaluación.

Además del reconocimiento a las maestras y maestros, yo les digo una cosa muy sencilla, una maestra o maestro que son académicos, no requieren de la ayuda de ninguna palanca para poder progresar, una maestra y un maestro que cumplen con constancia, con dedicación, y además, con excelencia a su trabajo de maestros, no necesitan de ninguna ayuda para poder sacar adelante su situación. Por eso, la evaluación es un aspecto que la mayoría de los maestros desde el punto de vista académico, coinciden con ello.

Se estaría poniendo un mal ejemplo las otras partes del sistema educativo, es decir, imaginen que por un momento aquí se dijera: Todos los egresados de cualquier licenciatura, de cualquier universidad les vamos a dar plazas automáticas para que sean profesores en Media Superior, en Superior. Todos los egresados de Medicina les vamos a dar plaza para que trabajen en la Secretaría de Salud. Todos los egresados de derecho, les vamos a dar plaza para que trabajen en el Poder Judicial o en la Fiscalía General. No. En todos esos lugares hacen procesos de selección, para revisar quienes tienen vocación específica de trabajo relacionada con el perfil idóneo que requiere la dependencia. 

Aquí nosotros no estamos haciendo ningún pronunciamiento contra ninguna maestra, contra ningún maestro. Al contrario, estamos apoyando a todos aquellos que hacen un mayor esfuerzo y que por lo tanto, ese esfuerzo les debe ser reconocido en una convocatoria transparente, pública, y en la cual, sean sus propios méritos académicos los que hagan llegar a obtener esa plaza. Nosotros comentaremos con los grupos parlamentarios del Senado, aunque respetamos el rol que tiene como Cámara revisora, pero platicaremos con los grupos parlamentarios de esto. Iremos a todos los foros con tal de defender el texto Constitucional, defender una reforma que fue muy importante para el presidente como para el Poder Legislativo e incluso en un momento determinado, hasta tratar de convencer al propio presidente de que lo mejor es respetar el texto Constitucional.

Haría un respetuoso llamado al titular  del Ejecutivo, al presidente López Obrador. Sabemos que en la campaña hizo compromisos, de alguna manera el Poder Legislativo compartió con él, puesto que el cambio a la reforma constitucional nos hizo tener que hacer un trabajo conjunto. Apelo a este conjunto, al texto constitucional aprobado, para que el presidente López Obrador revisé los textos y no se cometan actos por fuera de la Constitución. Él en muchas ocasiones ha apelado al respeto a la Constitución y en esta creo que valdría la pena que revisara el texto constitucional antes de que se aprobara un texto legal que lo lastimara.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano