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Exigimos respeto al interés superior de la niñez en materia educativa

20 Septiembre 2019

Exigimos respeto al interés superior de la niñez en materia educativa

En la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, el coordinador del grupo parlamentario, Tonatiuh Bravo, expuso su rechazo a los tres dictámenes por violar en sus disposiciones la Constitución, no preponderar el interés superior de las niñas y niños, y por entregar la rectoría del estado en materia educativa a facciones sindicales. 

Preocupa que las leyes van en contra del texto constitucional, es decir, la Constitución establece claramente que las plazas, el mecanismo aprobado, es mediante convocatoria pública y procesos transparentes, equitativos, en los cuales los concursantes lo hacen en condiciones de igualdad. Esto no se cumple, porque en las leyes, mediante engaños, se pretende otorgar plazas automáticas, una de las bases de facciones sindicales. El problema, es que no se pone por arriba el interés superior de niñas y niños, adolescentes y jóvenes en materia educativa”, detalló el coordinador ciudadano.

En tribuna, la diputada ciudadana Kehila Kú Escalante, hizo un llamado a la mayoría legislativa a analizar con detenimiento la Ley General de Educación, debido al proceso desafortunado en el que se presenta y por ser una falta de respeto a la ley orgánica de la Cámara de Diputados.

Además, como integrante de la Comisión de Educación, alertó que el dictamen estaba alterado, debido a la sustitución de textos que fueron aprobados con antelación y consenso, ya que dejan fuera aspectos importantes para la promoción de la educación indígena, la igualdad e inclusión en las aulas, cambios que recordó, nadie ha podido explicar quién los realizó.

El diputado ciudadano Juan Carlos Villarreal, definió que con la aprobación de estas leyes, el estado renunció a la rectoría de la educación, por ser un retroceso a la época en la que los sindicatos disponían de las plazas y del sistema educativo, siendo así, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, los más afectados.  

A su vez, Villarreal Salazar, criticó el doble discurso del grupo mayoritario en el Congreso, pues señaló que, mientras insiste en que la infraestructura escolar es su prioridad, en los hechos sólo han ejercido 40 % de los recursos para escuelas, un ejemplo de esta situación se presenta en Jalisco.

Movimiento Ciudadano lamenta el desaseo legislativo de esta discusión, debido a las irregularidades suscitadas desde el proceso de convocatoria a la Comisión de Educación y su premura por discutirla en el pleno. Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano en ambas Cámaras, darán seguimiento del proceso para advertir la falta de transparencia como ocurrió en la Cámara de Diputados.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano